Un grupo de adolescentes de guardapolvo blanco ocupa la mitad del patio. Ellas están ubicadas prolijamente, una al lado de la otra, y le dan la espalda a la biblioteca. Frente a cada una hay un varón. Suena la música (se la escucha como si saliera de una de esas radios viejas en las que la estática hacía interferencia) y todos empiezan a bailar. Lo hacen de manera esquemática y ordenada, tal como lo imponen las reglas de la zamba. A pocos metros, otras dos chicas observan la escena, a la sombra del busto del prócer. Ellas quizás no lo saben, o no son conscientes, pero pasan sus mañana y sus tardes en un edificio casi centenario: la escuela Manuel Belgrano (ahora Escuela de Comercio II) le aporta distinción a una esquina de barrio Sur.
El sonido de los vehículos que transitan La Madrid y Alberdi no traspasa los muros gruesos y oscuros. Los sonidos del interior son otros: gritos, risas, corridas, silbatos, pelotazos y música. Al fondo del patio se dicta una clase de Educación Física. Julia Leal, la vicedirectora de la Comercio II, sale de un aula y empieza a contar la historia del edificio.
"Acá funcionó la escuela primaria Manuel Belgrano, creada en 1916 durante el gobierno de Ernesto Padilla", explica la docente mientras señala la enorme placa de mármol que engalana la pared junto a la dirección.
En ella se lee que la piedra fundamental fue colocada el 10 de diciembre de 1915 y que la inauguración se realizó el 9 de julio de 1916, en el marco de las celebraciones del centenario de la Declaración de la Independencia. La ley de Patrimonio Cultural de la Provincia incluye al inmueble como uno de sus bienes protegidos.
En este edificio ya no funciona la escuela primaria, sino otras dos instituciones educativas: la Comercio II Profesor Emilio Barbieri y la Escuela de Administración (nocturna).
"La Escuela de Comercio fue fundada el 12 de abril de 1965. Su primer director fue el profesor Barbieri. Al principio se estableció en Rivadavia y Santiago, y después se mudó a 25 de Mayo al 300. Nos trasladamos a la escuela Belgrano en 1999", manifestó la vicedirectora. Actualmente, la institución posee 937 alumnos que ocupan el edificio divididos en dos turnos.